miércoles, 12 de diciembre de 2012

PROPUESTA PEDAGÓGICA


“UN ESPACIO PARA LEER Y COMPARTIR LEYENDAS ARGENTINAS”

FUNDAMENTACIÓN:
La lengua es un poderoso instrumento de acceso a la cultura, por lo cual hay que enseñarla transmitiendo contenidos significativos. Especialmente la lectura de la literatura desarrolla la capacidad de descodificar, interpretar y reconstruir los códigos y lenguajes del imaginario. Además, desde el punto de vista cognitivo, la lectura de la literatura favorece el desarrollo de una modalidad del pensamiento de carácter narrativo, vinculada con la producción de relatos que ponen en juego intenciones y acciones humanas, lo que permite no sólo la recreación de mundos reales, sino la creación de mundos posibles.
La escuela no sólo debe enseñar a leer y escribir sino que debe formar lectores y productores de textos inteligentes, habituados, críticos y autónomos. Esta es la gran demanda social y el gran desafío para la escuela.
La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se puede generar en los alumnos.
Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y costumbres originarios de nuestro país que se han visto olvidados por las distintas colonizaciones e inmigraciones.
Las TIC constituyen un poderoso agente de cambio para el rediseño de ambientes, condiciones, métodos, y materiales didácticos; por eso desde esta propuesta se propone el uso del blog, donde los alumnos, docentes, padres, podrán leer,  escribir, editar y compartir imágenes, presentaciones, audio y vídeo; trabajar en escritorios virtuales de forma colaborativa; enseñar y aprender en plataformas online, permitiendo la socialización del trabajo, y la posibilidad de intercambio, formando una verdadera red de lectura.

PROPÓSITOS:

A  través de este proyecto se pretende lograr que los alumnos:
*   Construyan un blog, con la intención de armar entre todos una comunidad de lectores y escritores, a partir del trabajo con leyendas argentinas.

*   Reconozcan nuevos formatos de lectura y escritura, en los cuales podrán, leer, escribir, interactuar de manera más dinámica con la información, vivenciar la experiencia de aprender mediante exploración y descubrimiento. Enfrentar el texto desde sus propias necesidades y expectativas.

*   Experimenten con la lectura una actividad gratificante y placentera sabiendo que además es una vía de acceso al conocimiento y un enriquecimiento cultural.

*   Reflexionen sobre las distintas maneras y con las diferentes intenciones en que se puede usar el lenguaje.

*   Produzcan textos a partir de las leyendas leídas o escuchadas.

*   Valoren las producciones propias y ajenas.

*  Se apropien del  uso de las TIC para extender redes de una comunidad de lectores en un contexto significativo y real de comunicación.

TEMAS QUE SE TRABAJARÁN:
ª    El texto narrativo: Leyenda. Características del texto y particularidades.
ª   Lectura y análisis del texto, leyenda, reconociendo personajes,  tiempo y espacio.
ª   Narración y re-narración de leyendas.
ª   Compartir la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las leyendas con otros. Consulta de diferentes materiales de lecturas, en diferentes soportes digitales.
ª   Escritura de textos, en forma individual y/o grupal, a partir de las leyendas leídas o escuchadas.
ª   Reescritura de las producciones, atendiendo, la coherencia, cohesión, aspectos de normativa, gramaticales, y ortográficos.
ª   Dramatización de  distintas leyendas.
ª    Publicación de leyendas, Presentaciones en Power Point, videos, fotografías, etc.
NIVEL: Primario
GRADO: 5°
ÁREA CURRICULAR: Lengua y Literatura
Se aclara que el proyecto puede estar relacionado con otras áreas: Ciencias Sociales, Música, Plástica, pero en ésta oportunidad sólo se enumeran contenidos del área Lengua.
   
ACTIVIDADES:

Algunas de las actividades que se presentan son las siguientes.

1.   Creación de un Blog en el cual se publicarán diversas temáticas vinculadas al trabajo de este proyecto.
2.   Después de crear el blog, los alumnos se agruparán de a cuatro, para una mejor organización y  comenzarán a explorar el blog,  un alumno escribirá el Titulo del Blog, elegido en esta oportunidad.
3.   Luego entre todos  pensarán una frase para promocionar el Blog,  y además para invitar a la comunidad  educativa de la institución a participar de dicho Blog, como así también a padres, a escuelas de otras localidades, y público en general, que deseen brindar sus aportes.
4.   Una vez elegida la frase, un alumno la escribirá, revisará la misma, y la publicará. También subirán un video para compartir, referido a una leyenda Tehuelche: “El nacimiento de las Flores”. (El video fue realizado el año anterior en la escuela, por docente del grado, alumnos y padres que colaboraron con el vestuario, fotos, etc.).
 
 
 

5.     Reproducirán el video, analizarán y reflexionarán sobre las características del texto narrado; sus personajes, el lugar, etc. y luego realizarán sus primeros comentarios por grupo.
6.   A continuación, por grupo, buscarán en diferentes sitios web, seleccionadas previamente por la docente, por ejemplo: wikipedia.org/wiki/Leyenda ¿Qué es una leyenda? Y ¿Cuáles son sus características y particularidades principales? Una vez encontrado el tema, un alumno de cada grupo leerá en voz alta, compararán las definiciones y elegirán cuál escribir en el Blog.
7.   Luego de responder las preguntas, buscarán una imagen que se identifique con el texto, y la insertarán en el lugar apropiado.
8.   Para continuar con el trabajo, un grupo de alumnos, invitará a un abuelo para que narre una leyenda. Se realizará la filmación, para luego subirla al Blog, y compartirla con todos los usuarios del mismo.
9.  En otro momento, la docente indicará sitios Web por ejemplo: http://www.redargentina.com/leyendas/ para que los alumnos lean distintas leyendas que representan historias de distintas provincias, por grupo, elegirán una, tratando de que sea de distintas provincias, para poder comparar y analizar sus características en forma oral, después de que se realice la lectura en silencio y en voz alta.
10. Con las leyendas seleccionadas armarán una presentación Power Point, o video, seleccionarán imágenes, música, acordes a cada leyenda, luego lo subirán invitando a los participantes a realizar sus comentarios y reflexiones.

OBSERVACIÓN: La idea es que él proyecto se trabaje dos o tres veces a la semana, y como expresé anteriormente relacionado con las áreas de Sociales, Música y Plástica, ya que hay muchos temas para relacionar.

DIFICULTADES:
Las dificultades que se pueden presentar, son:

α        En la escuela donde yo trabajo, las computadoras son pocas, y tenemos turno para usarlas, y ese turno es semana por medio, porque son 13 grados, lo cual no permite realizar un trabajo continuo.
α     No siempre tenemos internet.
α    La mayoría de los alumnos que tengo a cargo no tienen computadora en el hogar, y aquellos que tienen computadora, no todos tienen internet, por eso se dificulta el trabajo lamentablemente.
Pero estas dificultades con ganas, compromiso, capacitación y esfuerzo, se pueden ir superando poco a poco. A los alumnos les encanta trabajar en las compu, siempre está muy dispuesto y entusiasmado.
POSIBILIDADES Y POTENCIALIDADES:
Creo que a pesar de las dificultades que se presentan, el trabajo con el Blog es muy interesante porque genera el trabajo colaborativo, debido a que existe la posibilidad de: leer, escribir, editar, compartir información, publicar páginas web, videos, etc. Es un medio de socialización, un espacio de aprendizaje que permite la interacción entre docentes y alumnos, facilitando la generación de conocimientos.

1 comentario:

  1. Mirta muy interesante y completo la propuesta!! me gustó mucho, recuperás varias de las herramientas que nos ofrecen las TIC!!! Distintos soportes, trabajo colaborativo, que hacen de la propuesta algo dinámico y entretenido, fuera de lo que puede considerarse una práctica común dentro del aula!
    comparto contigo lo que expresas que pese a las dificultades con compromiso y ganas todo se puede lograr aunque sea de a poquito...quizas se puedan lograr grandes cosas..
    Adelante!! que puedas ponerlo en marcha el año próximo!!
    Fernanda

    ResponderEliminar