miércoles, 12 de diciembre de 2012

PROPUESTA PEDAGÓGICA


“UN ESPACIO PARA LEER Y COMPARTIR LEYENDAS ARGENTINAS”

FUNDAMENTACIÓN:
La lengua es un poderoso instrumento de acceso a la cultura, por lo cual hay que enseñarla transmitiendo contenidos significativos. Especialmente la lectura de la literatura desarrolla la capacidad de descodificar, interpretar y reconstruir los códigos y lenguajes del imaginario. Además, desde el punto de vista cognitivo, la lectura de la literatura favorece el desarrollo de una modalidad del pensamiento de carácter narrativo, vinculada con la producción de relatos que ponen en juego intenciones y acciones humanas, lo que permite no sólo la recreación de mundos reales, sino la creación de mundos posibles.
La escuela no sólo debe enseñar a leer y escribir sino que debe formar lectores y productores de textos inteligentes, habituados, críticos y autónomos. Esta es la gran demanda social y el gran desafío para la escuela.
La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se puede generar en los alumnos.
Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y costumbres originarios de nuestro país que se han visto olvidados por las distintas colonizaciones e inmigraciones.
Las TIC constituyen un poderoso agente de cambio para el rediseño de ambientes, condiciones, métodos, y materiales didácticos; por eso desde esta propuesta se propone el uso del blog, donde los alumnos, docentes, padres, podrán leer,  escribir, editar y compartir imágenes, presentaciones, audio y vídeo; trabajar en escritorios virtuales de forma colaborativa; enseñar y aprender en plataformas online, permitiendo la socialización del trabajo, y la posibilidad de intercambio, formando una verdadera red de lectura.

PROPÓSITOS:

A  través de este proyecto se pretende lograr que los alumnos:
*   Construyan un blog, con la intención de armar entre todos una comunidad de lectores y escritores, a partir del trabajo con leyendas argentinas.

*   Reconozcan nuevos formatos de lectura y escritura, en los cuales podrán, leer, escribir, interactuar de manera más dinámica con la información, vivenciar la experiencia de aprender mediante exploración y descubrimiento. Enfrentar el texto desde sus propias necesidades y expectativas.

*   Experimenten con la lectura una actividad gratificante y placentera sabiendo que además es una vía de acceso al conocimiento y un enriquecimiento cultural.

*   Reflexionen sobre las distintas maneras y con las diferentes intenciones en que se puede usar el lenguaje.

*   Produzcan textos a partir de las leyendas leídas o escuchadas.

*   Valoren las producciones propias y ajenas.

*  Se apropien del  uso de las TIC para extender redes de una comunidad de lectores en un contexto significativo y real de comunicación.

TEMAS QUE SE TRABAJARÁN:
ª    El texto narrativo: Leyenda. Características del texto y particularidades.
ª   Lectura y análisis del texto, leyenda, reconociendo personajes,  tiempo y espacio.
ª   Narración y re-narración de leyendas.
ª   Compartir la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las leyendas con otros. Consulta de diferentes materiales de lecturas, en diferentes soportes digitales.
ª   Escritura de textos, en forma individual y/o grupal, a partir de las leyendas leídas o escuchadas.
ª   Reescritura de las producciones, atendiendo, la coherencia, cohesión, aspectos de normativa, gramaticales, y ortográficos.
ª   Dramatización de  distintas leyendas.
ª    Publicación de leyendas, Presentaciones en Power Point, videos, fotografías, etc.
NIVEL: Primario
GRADO: 5°
ÁREA CURRICULAR: Lengua y Literatura
Se aclara que el proyecto puede estar relacionado con otras áreas: Ciencias Sociales, Música, Plástica, pero en ésta oportunidad sólo se enumeran contenidos del área Lengua.
   
ACTIVIDADES:

Algunas de las actividades que se presentan son las siguientes.

1.   Creación de un Blog en el cual se publicarán diversas temáticas vinculadas al trabajo de este proyecto.
2.   Después de crear el blog, los alumnos se agruparán de a cuatro, para una mejor organización y  comenzarán a explorar el blog,  un alumno escribirá el Titulo del Blog, elegido en esta oportunidad.
3.   Luego entre todos  pensarán una frase para promocionar el Blog,  y además para invitar a la comunidad  educativa de la institución a participar de dicho Blog, como así también a padres, a escuelas de otras localidades, y público en general, que deseen brindar sus aportes.
4.   Una vez elegida la frase, un alumno la escribirá, revisará la misma, y la publicará. También subirán un video para compartir, referido a una leyenda Tehuelche: “El nacimiento de las Flores”. (El video fue realizado el año anterior en la escuela, por docente del grado, alumnos y padres que colaboraron con el vestuario, fotos, etc.).
 
 
 

5.     Reproducirán el video, analizarán y reflexionarán sobre las características del texto narrado; sus personajes, el lugar, etc. y luego realizarán sus primeros comentarios por grupo.
6.   A continuación, por grupo, buscarán en diferentes sitios web, seleccionadas previamente por la docente, por ejemplo: wikipedia.org/wiki/Leyenda ¿Qué es una leyenda? Y ¿Cuáles son sus características y particularidades principales? Una vez encontrado el tema, un alumno de cada grupo leerá en voz alta, compararán las definiciones y elegirán cuál escribir en el Blog.
7.   Luego de responder las preguntas, buscarán una imagen que se identifique con el texto, y la insertarán en el lugar apropiado.
8.   Para continuar con el trabajo, un grupo de alumnos, invitará a un abuelo para que narre una leyenda. Se realizará la filmación, para luego subirla al Blog, y compartirla con todos los usuarios del mismo.
9.  En otro momento, la docente indicará sitios Web por ejemplo: http://www.redargentina.com/leyendas/ para que los alumnos lean distintas leyendas que representan historias de distintas provincias, por grupo, elegirán una, tratando de que sea de distintas provincias, para poder comparar y analizar sus características en forma oral, después de que se realice la lectura en silencio y en voz alta.
10. Con las leyendas seleccionadas armarán una presentación Power Point, o video, seleccionarán imágenes, música, acordes a cada leyenda, luego lo subirán invitando a los participantes a realizar sus comentarios y reflexiones.

OBSERVACIÓN: La idea es que él proyecto se trabaje dos o tres veces a la semana, y como expresé anteriormente relacionado con las áreas de Sociales, Música y Plástica, ya que hay muchos temas para relacionar.

DIFICULTADES:
Las dificultades que se pueden presentar, son:

α        En la escuela donde yo trabajo, las computadoras son pocas, y tenemos turno para usarlas, y ese turno es semana por medio, porque son 13 grados, lo cual no permite realizar un trabajo continuo.
α     No siempre tenemos internet.
α    La mayoría de los alumnos que tengo a cargo no tienen computadora en el hogar, y aquellos que tienen computadora, no todos tienen internet, por eso se dificulta el trabajo lamentablemente.
Pero estas dificultades con ganas, compromiso, capacitación y esfuerzo, se pueden ir superando poco a poco. A los alumnos les encanta trabajar en las compu, siempre está muy dispuesto y entusiasmado.
POSIBILIDADES Y POTENCIALIDADES:
Creo que a pesar de las dificultades que se presentan, el trabajo con el Blog es muy interesante porque genera el trabajo colaborativo, debido a que existe la posibilidad de: leer, escribir, editar, compartir información, publicar páginas web, videos, etc. Es un medio de socialización, un espacio de aprendizaje que permite la interacción entre docentes y alumnos, facilitando la generación de conocimientos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

“UN RECORRIDO POR LOS BLOGS”






ANÁLISIS DEL BLOG ELEGIDO

Después de recorrer los sitios indicados que recopilan y enlazan proyectos educativos con blogs, seleccioné del sitio  http://espiraledublogs.org el blog correspondiente a: PROYECTO TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, http://laboratoriodamaris.wordpress.com, me interesó porque justamente el próximo año en la escuela donde trabajo debemos incluir “LA EDUCACIÓN VIAL COMO UN PROYECTO INSTITUCIONAL”, ya que consideramos una problemática de real importancia que necesita ser trabajada por la comunidad educativa, para concientizar y educar a los niños y jóvenes sobre las normas de tránsito elementales para un comportamiento adecuado y responsable en la vía pública.
El blog, cuya autora es Dámaris Tabares Mendoza, perteneciente La institución Rufino José Cuervo Sur, ofrece actividades orientadas a  la prevención y estudio de las normas de transito y seguridad vial, que tienen como principal objetivo cuidar y respetar la vida de cada uno y la de los demás; contribuyendo a la paz y la convivencia social.
En el proyecto están involucrados docentes, de distintas áreas de estudio, y los alumnos de la institución, nivel secundario.
Los recursos que utilizan son: fotografías, imágenes, videos, gráficos.
El proyecto es de interés general, por lo cual está destinado a docentes, alumnos, instituciones y público en general que esté interesado en conocer y adquirir hábitos sobre las  normas de tránsito elementales.
 



USO DE LAS TIC, “UN DESAFÍO, EDUCATIVO”



Actualmente la sociedad ha sufrido cambios vertiginosos, es por ello que la educación juega un papel importante para enfrentar estos avances por medio de las herramientas tecnológicas que brindan la oportunidad de explotar al máximo un tema específico de la cualquier asignatura o materia.
La misión de la escuela es formar a alumnos con eficiencia, eficacia e igualdad. La educación es una semilla para construir nuevos modelos en los cuales la aplicación de la tecnología es importante, ya que éstas harán que el alumno establezca sus propias herramientas para desarrollar las habilidades básica del lenguaje (leer, escribir, hablar, escuchar, etc.). De ahí la importancia de resaltar el “aprender a aprender”, pues aprendemos desde que nacemos hasta el final de nuestros días.
La Escuela debe atender las necesidades que exige la nueva sociedad del conocimiento. Pero es necesario dejar en claro que, la tecnología no es requerida para enseñar a través de ellas, sino que la educación que se promueva en la escuela debe estar encaminada hacia los cambios que se están generando en el mundo, influenciados por estas tecnologías.
Estos avances tecnológicos exigen al docente la imperiosa necesidad de actualizarse en el uso y la aplicación de las herramientas tecnológicas dentro de sus actividades pedagógicas, con el fin de impulsar y agilizar el aprendizaje de sus alumnos, proporcionando de manera rápida y fácil la utilización de las herramientas (programas/plataformas), su utilidad. Estas herramientas ayudan al docente para la elaboración de contenidos digitales.
Debe ser un docente, espontaneo, flexible, innovador,  (aquel que sabe Cómo, cuándo y dónde debe utilizar las TIC), elocuente, creativo, colaborador, experto en contenido, social, comunicativo, investigador y por sobre todas las cosas capaz de conectarse al estudiante con empatía y deseos de construir junto al él un aprendizaje efectivo y significativo. Tal como lo expresaban estos pensadores: Claparede: “La educación es vida y no preparación para la vida”. José Martí predicó que: “el ser humano se educa de la cuna a la tumba”.  Pablo Freire sostiene que: “el ser humano es un sujeto educable mientras vive”.

Para enfrentar el cambio y los desafíos que nos plantea la sociedad del futuro, niños, padres y educadores debemos caminar juntos hacia el siglo XXI, para educarnos unos a otros y así encontrar el sentido de ser alumno, profesor o padre, y realizarnos como persona.
 
 
Dejo para compartir, este  video que  muestra a modo de presentación una visión general sobre el nuevo concepto de sociedad del conocimiento y sus involucraciones en la educación actual y del futuro.
 

 


sábado, 8 de diciembre de 2012

La Evolución de la WEB




WEB 1.0
 
La Web 1.0 empezó en los años 60′s, De la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, bastante rápidos, después surgió el HTML (Híper Texto Markup Lenguaje) que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc.
La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, (nada de comentarios, respuestas, citas, etc.). Estando totalmente limitado a lo que el Web máster sube a la página web.
Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.
Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.


WEB 2.0

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
 

WEB 3.0

Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Gea-espacial, o la web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX.

.          World Wide Web - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Comparto con Uds. el siguiente video que muestra la evolución de la Web 1, 2, 3
 

 

 

 

 

 








 

 


  
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         

 

lunes, 3 de diciembre de 2012

NARRATIVAS TRANSMEDIÁTICAS



Henry Jenkins, investigador del MIT y uno de los analistas de medios más respetados del mundo, acuñó el concepto de narrativa transmediática, además de estudiar las transformaciones culturales, sociales y económicas ocurridas a partir del proceso de convergencia de los diferentes medios.

La combinación de video, soporte digital, diferentes tipos de presentación de contenidos, proliferación de cámaras, celulares y dispositivos móviles, y el uso cada vez mayor de la web, ya no como soporte sino como plataforma de herramientas y servicios, está generando un abanico de nuevos medios, soportes y formatos.

Según Jenkins, las prácticas que involucran narrativas transmediáticas expanden el mercado potencial de las marcas a través de la generación de diferentes puntos de entrada para distintos segmentos de audiencia. Películas, series de televisión, libros, cómics, sitios en la web, blogs, wikis, videojuegos, juegos de realidad alternativa online, eventos, producciones especiales y mobisodios (o episodios breves generados para ser vistos en dispositivos móviles), tarjetas y todo tipo de productos y artículos coleccionables.

La nueva cultura digital se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, etc. La mayor parte de estos procesos no se incluyen en los sistemas educativos convencionales, y así la nueva educación no está sucediendo ya sólo, ni principalmente, en los espacios formales, ni es liderada por las instituciones educativas.

Es sumamente importante pensar en incluir las narrativas transmediáticas al contexto educativo, es necesario pensar en una educación acorde al contexto en el que vivimos, innovando, dejando las certezas y ofrecer recorridos personalizados para los alumnos. Los estudiantes deben participar activamente en el proceso de aprendizaje y deben colaborar tanto entre ellos, como con los docentes, produciendo individualmente y en equipo. Los docentes debemos cambiar radicalmente las funciones tradicionales, al tiempo que se deben diversificar las formas en que participan en el proceso de aprendizaje, tomando papeles de consultores y facilitadores de información, facilitadores del aprendizaje, diseñadores de medios, moderadores y tutores virtuales y/o presenciales, orientadores, y evaluadores continuos.