“UN ESPACIO PARA LEER Y COMPARTIR LEYENDAS ARGENTINAS”
FUNDAMENTACIÓN:
La lengua es un poderoso instrumento de acceso a la cultura, por lo cual
hay que enseñarla transmitiendo contenidos significativos. Especialmente la
lectura de la literatura desarrolla la capacidad de descodificar,
interpretar y reconstruir los códigos y lenguajes del imaginario. Además, desde
el punto de vista cognitivo, la lectura de la literatura favorece el desarrollo
de una modalidad del pensamiento de carácter narrativo, vinculada con la
producción de relatos que ponen en juego intenciones y acciones humanas, lo que
permite no sólo la recreación de mundos reales, sino la creación de mundos
posibles.
La escuela no sólo debe enseñar a leer y escribir sino que debe formar
lectores y productores de textos inteligentes, habituados, críticos y
autónomos. Esta es la gran demanda social y el gran desafío para la escuela.
La
importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de
sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se
puede generar en los alumnos.
Tomar la
leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la realidad, para que
el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es
necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y
costumbres originarios de nuestro país que se han visto olvidados por las
distintas colonizaciones e inmigraciones.
Las TIC constituyen un poderoso agente de cambio
para el rediseño de ambientes, condiciones, métodos, y materiales didácticos; por eso desde esta propuesta se
propone el uso del blog, donde los
alumnos, docentes, padres, podrán leer,
escribir, editar y compartir imágenes,
presentaciones, audio y vídeo; trabajar en escritorios virtuales de forma
colaborativa; enseñar y aprender en plataformas online, permitiendo la socialización
del trabajo, y la posibilidad de intercambio, formando una verdadera red de
lectura.
PROPÓSITOS:
A través de este proyecto se pretende lograr
que los alumnos:
TEMAS QUE SE TRABAJARÁN:
ª El texto narrativo: Leyenda. Características del texto y
particularidades.
ª Lectura y análisis del texto, leyenda, reconociendo personajes, tiempo y espacio.
ª Narración y re-narración de leyendas.
ª Compartir la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las
leyendas con otros. Consulta de diferentes materiales de lecturas, en
diferentes soportes digitales.
ª Escritura de textos, en forma individual y/o grupal, a partir de las
leyendas leídas o escuchadas.
ª Reescritura de las producciones, atendiendo, la coherencia, cohesión,
aspectos de normativa, gramaticales, y ortográficos.
ª Dramatización de distintas leyendas.
ª Publicación de leyendas, Presentaciones en Power Point, videos,
fotografías, etc.
NIVEL: Primario
GRADO: 5°
ÁREA CURRICULAR: Lengua y Literatura
|
Se aclara que el proyecto puede estar
relacionado con otras áreas: Ciencias Sociales, Música, Plástica, pero en
ésta oportunidad sólo se enumeran contenidos del área Lengua.
|
Algunas de las actividades que se
presentan son las siguientes.
1. Creación de un Blog en el cual se publicarán
diversas temáticas vinculadas al trabajo de este proyecto.
2. Después de
crear el blog, los alumnos se agruparán de a cuatro, para una mejor
organización y comenzarán a explorar el blog, un alumno escribirá
el Titulo del Blog, elegido en esta oportunidad.
3. Luego entre
todos pensarán una frase para promocionar el Blog, y además para invitar a la comunidad
educativa de la institución a participar
de dicho Blog, como así también a
padres, a escuelas de otras localidades, y público en general, que deseen
brindar sus aportes.
4. Una vez
elegida la frase, un alumno la escribirá,
revisará la misma, y la publicará.
También subirán un video para compartir,
referido a una leyenda Tehuelche: “El
nacimiento de las Flores”. (El video fue realizado el año anterior en la
escuela, por docente del grado, alumnos y padres que colaboraron con el vestuario,
fotos, etc.).
5. Reproducirán
el video, analizarán y reflexionarán sobre las características del texto
narrado; sus personajes, el lugar, etc. y luego realizarán sus primeros comentarios
por grupo.
6. A
continuación, por grupo, buscarán en
diferentes sitios web, seleccionadas previamente por la docente, por ejemplo: wikipedia.org/wiki/Leyenda ¿Qué
es una leyenda? Y ¿Cuáles son sus características y particularidades
principales? Una vez encontrado el tema, un alumno de cada grupo leerá en voz alta, compararán las definiciones y elegirán cuál escribir en el Blog.
7. Luego de
responder las preguntas, buscarán una imagen
que se identifique con el texto, y la insertarán en el lugar apropiado.
8. Para
continuar con el trabajo, un grupo de alumnos, invitará a un abuelo para que narre una leyenda. Se
realizará la filmación, para luego
subirla al Blog, y compartirla con todos los usuarios del mismo.
9. En otro
momento, la docente indicará sitios Web por ejemplo: http://www.redargentina.com/leyendas/ para que los alumnos lean distintas leyendas
que representan historias de distintas provincias, por grupo, elegirán una,
tratando de que sea de distintas provincias, para poder comparar y analizar sus
características en forma oral, después de que se realice la lectura en silencio
y en voz alta.
10. Con las leyendas seleccionadas armarán una
presentación Power Point, o video, seleccionarán imágenes, música, acordes a
cada leyenda, luego lo subirán invitando a los participantes a realizar sus
comentarios y reflexiones.
OBSERVACIÓN: La idea es que él proyecto se
trabaje dos o tres veces a la semana, y como expresé anteriormente relacionado
con las áreas de Sociales, Música y Plástica, ya que hay muchos temas para
relacionar.
DIFICULTADES:
Las dificultades que se pueden presentar, son:
α
En la
escuela donde yo trabajo, las computadoras son pocas, y tenemos turno para
usarlas, y ese turno es semana por medio, porque son 13 grados, lo cual no
permite realizar un trabajo continuo.
α
No siempre
tenemos internet.
α La mayoría
de los alumnos que tengo a cargo no tienen computadora en el hogar, y aquellos
que tienen computadora, no todos tienen internet, por eso se dificulta el
trabajo lamentablemente.
Pero estas
dificultades con ganas, compromiso, capacitación y esfuerzo, se pueden ir
superando poco a poco. A los alumnos les encanta trabajar en las compu, siempre
está muy dispuesto y entusiasmado.
POSIBILIDADES Y POTENCIALIDADES:
Creo
que a pesar de las dificultades que se presentan, el trabajo con el Blog es muy interesante porque genera el trabajo colaborativo,
debido a que existe la posibilidad de: leer,
escribir, editar, compartir información, publicar páginas web, videos, etc.
Es un medio de socialización, un espacio de aprendizaje que permite la interacción entre docentes y alumnos,
facilitando la generación de conocimientos.



