martes, 27 de noviembre de 2012

Transformaciones de la sociedad actual




La historia de la humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas que, por lo general, se encuadran en tres: agrícola, industrial y de la información. Si la primera vino marcada por la utilización de la fuerza de los animales, la rotación de los cultivos y la automatización de la agricultura y la selección de las semillas, y la segunda, por el desarrollo de las primeras industrias textiles y del acero, y la aparición de la electricidad. La actual, de la información, adopta como elemento básico de desarrollo tecnológico la información, poniendo el énfasis no en los productos sino en los procesos, desarrollándose no de forma aislada sino en interconexión y refuerzo mutuo.
Sociedad en red”, como la denominan algunos, que proviene de la revolución de las tecnologías de la información, la reestructuración del capitalismo y la desaparición del estatismo (Castells, 1997). En poco tiempo hemos pasado de una sociedad industrial basada en la producción de bienes materiales a una sociedad postindustrial basada en la transferencia, gestión y manipulación de la información y el conocimiento.

¿Cómo se han introducido las TIC en nuestras vidas?
Las Tic se han sumergido en nuestra propia realidad hace varios años, mediante la innovación tecnológica y la demanda de nuevos productos que  favorecen el desarrollo de nuestros quehaceres cotidianos. A medida que pasan los años el mercado de la tecnología está innovando cada vez más, continuamente salen nuevos productos, esto de alguna manera nos “obliga” a ser consumidores de estas nuevas tecnologías si queremos estar actualizados. Las Tic en su inicio fueron la televisión, la radio y el teléfono fijo, pero con el paso de los años han ido mejorando notablemente, junto con esas mejoras se han ideado nuevos productos cada vez más sofisticados y con más aplicaciones.
En lo personal, las tecnologías han incidido notablemente, en mis hábitos, costumbres, en mi vida social y profesional.  Por ejemplo, me  inicié en el uso de la computadora haciendo mi carpeta, y distintos trabajos para mis clases diarias. Pero debo decir que siempre sentí miedo al usarla, porque me parecía que la iba a romper, quizás por eso es que me cuesta mucho aprender a manejar todo este tipo de herramientas. A pesar de eso creo que ha sido muy importante en mi vida, no me ha resultado fácil. En la escuela he hecho uso de la pizarra digital, el cañón, máquina fotográfica, etc. Actualmente la conectividad a Internet me posibilitó involucrarme en la enseñanza E-learning, pero soy consciente que necesito capacitarme día a día, para poder superar obstáculos en bien de mis alumnos.
Otra herramienta importante en mi vida es el teléfono, tanto de línea fija como el celular, al tener la familia lejos me facilitó enormemente la comunicación con cada uno de ellos, hoy gracias al teléfono puedo saber cómo están en cualquier momento del día.
Al comenzar a utilizar Internet, descubrí una muy buena  herramienta tecnológica, otra forma de comunicarme con las personas, y de cualquier lugar del mundo. Entre todas las cosas que me aportó esta red, es la posibilidad de poder investigar, poder estudiar, poder perfeccionarme, es decir enriquecer mi formación y saberes. También me da una posibilidad de la que actualmente estoy haciendo uso: el poder capacitarme a distancia.
Por eso creo que en esta nueva  “Era de la Información”, influenciada por cambios tecnológicos y económicos, las transformaciones que han provocado en mis hábitos y costumbres, como así también en mi familia son amplias, y nos han brindado un desafío importante a nivel profesional. Como docente, hoy en día, creo que debemos adaptar la enseñanza de acuerdo a cómo evoluciona la realidad, es decir que la situación actual, el acelerado desarrollo científico y tecnológico, la globalización, y especialmente el alto grado de comunicación y la gran cantidad de información, en la cual estamos inmersos, son algunos de los factores que exigen, y nos obligan a una reformulación y aplicación de una nueva forma de enseñanza.
Como docentes debemos generar conocimiento, auto-aprender, ser críticos, creativos, curiosos, con iniciativa, interpretar, informarnos, debemos buscar el mejor aprovechamiento, de las Tics, a fin de lograr integrar y complementar las tareas del aula, especialmente en la experimentación y aprendizaje, de otras formas de conocer y otros modos de expresarse, de comunicarse y de hacerse visible.
La tecnología nueva seguirá apareciendo y sorprendiéndonos, provocará voces a favor y en contra, producirá efectos negativos y positivos. Debemos entender que son herramientas introducidas en una sociedad y que debemos aprender a utilizarlas en todo sentido para que provoque los beneficios esperados.
DEJO ESTE POWER POINT  PARA COMPARTIR CON USTEDES




domingo, 25 de noviembre de 2012

Las innovaciones “necesarias”...


 ¿Nueva pedagogía?


En la educación, las TIC no lo son todo, ni tampoco pueden despreciarse. Como afirma Julio Cabero, las nuevas tecnologías no tienen por qué sustituir a otras más tradicionales, sino que pueden completarlas: un ejemplo "es el de aquellos medios, cuya base son el lenguaje abstracto como el verbal, que si los medios audiovisuales tendieron a reemplazarlos, las NT tienden a revitalizarlos" (Cabero, 1996). Pero también puede haber cambios cualitativos trascendentes, en virtud de las nuevas posibilidades que se abren:

"las NT, tienden a romper el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable. El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores que no tienen por que estar situados en su mismo contexto arquitectónico. No podemos olvidar que frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar: profesor-alumno, alumno-profesor, alumno- alumno, medio-alumno; algunas de las NT generan una nueva posibilidad: alumno- medio-alumno. O dicho en otros términos, la interacción entre los estudiantes de diferentes contextos culturales y físicos se produce gracias a un medio que hace de elemento intermedio, como por ejemplo en el correo electrónico." (Cabero, 1996).
 
José Manuel Pérez Tornero: considera que”… la educación debe pensar seriamente en una renovación del sistema, de lo contrario se encontrará cada vez más desprestigiada. Para este cambio, el autor propone un desafío constituido por los siguientes ítems:
ª       La apertura de nuevas fuentes de conocimiento;
ª       Adoptar espacios de exploración, de descubrimiento y de invención;
ª       Participación de la comunidad en la educación, es decir, compromiso social;
ª       Introducir el tipo de alfabetización de la sociedad de la información, es decir, el lenguaje audiovisual;
ª       La creación de nuevas comunidades educativas con el fin de potenciar nuevos valores de convivencia y nuevos ámbitos de producción y discusión del saber;
ª       La superación del modelo establecido y estructural, el cual se asemeja más a una fábrica que a un aula;
ª      La renovación tecnológica, lo cual hace referencia a que la tecnología hoy por hoy debe considerarse como una prioridad, con el fin de evitar el atraso en las escuelas.
ª     La redefinición del rol del profesorado, mejor dominio tecnológico, capaces de utilizar distintos métodos y herramientas de enseñanza;
ª     La redefinición del rol del Estado, mayor inversión en la educación y cambio de curriculum;
ª     Educación a lo largo de toda la vida, esto implica no quedarse en el tiempo para poder adaptarse a las ofertas del mercado y educación;
ª       Tratar de que los conocimientos adquiridos se relacionen con el mundo cotidiano...”



 
A partir de lo planteado, en estas páginas, me permite expresar que las escuelas se ven "afectadas" con la aparición de las tecnologías, éstas deben ser implementadas en el sistema educativo ya que es algo que se incorporó y que se incorpora en la vida de todos nosotros. Éstas deben ser aprovechadas de la mejor manera. Las escuelas deben adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad ya que éstas forman parte de la misma.
Las escuelas o instituciones deben reestructurar sus planes curriculares de tal forma que permitan hacer una inclusión efectiva de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje, hay que tener en cuenta que estamos en un mundo cambiante y globalizado y el conocimiento es compartido, que la adecuada aprehensión del conocimiento permitirá que esta sociedad avance y se convierta en la verdadera sociedad del conocimiento.
Considero que la sociedad de la información nos brinda muchas ventajas, nos permite tener cualquier tipo de información y al instante; pero esta sociedad y más los jóvenes de ahora, utilizan los recursos y medios que nos ofrecen las TICs en gran mayoría para el uso de redes sociales, chats y consultas de páginas de ocio, es aquí donde debe estar presente “el docente”, para sacarle el verdadero provecho a ese cúmulo de información, seleccionándola de forma crítica y constructiva que permita ser utilizada en bien propio y de la sociedad en que vivimos.
Esta tarea que nos permitirá construir la gran sociedad del conocimiento debe partir desde las aulas, ya sea virtual o presencial; el docente debe dejar atrás esa cultura de impartir su conocimiento, un conocimiento que tiene una vigencia en el tiempo y más bien ayudar a los estudiantes a aprender a aprender, generando actividades que propicien la autonomía y permitan que estos se vuelvan críticos y selectivos dentro de este cúmulo de información que nos ofrecen las TICs; aquí el docente no es el centro de la formación sino se convierte en un tutor o gestor del conocimiento ya que las tecnologías de información no garantizan el conocimiento, sólo las facilita.
Pero este proceso no sólo recae en los docentes, sino también sobre los padres, porque son ellos los que  fuera del aula deben acompañar el mismo, para que  niños y jóvenes hagan buen uso de estos medios.



domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Descentramiento de la escuela?



La escuela está sometida a profundos cuestionamientos de su labor: si no explícita, sí implícitamente, o, al menos, se halla sometida a dificultades que provienen de los cambios exteriores. Estas afirmaciones no significan que antes las funciones más elevadas de la escuela se cumplieran más o menos. Tampoco se quiere decir, por lo que sería un determinismo tecnológico, que las TIC sean las únicas responsables de todo ello; la sociedad, la economía, la cultura... ha cambiado, y las TIC son uno de los elementos de cambio, junto a fenómenos como la globalización, la crisis de la modernidad, `sociedad de la información´, etc.

No se cree que sean las TIC las únicas razones para un necesario cambio educativo, y que éste sólo las tenga a ellas como referente, pero, como se ha afirmado en otros lugares, tampoco se puede actuar como si las nuevas realidades generadas por ellas no hubieran tenido lugar.

 Para Manuel Castells, lo importante es "cambiar del concepto de aprender por el de aprender a aprender, ya que la mayor parte de la información está en ella y lo que realmente se necesita es la habilidad para decidir qué queremos buscar, cómo obtenerlo, cómo procesarlo y cómo utilizarlo" (Castells, 2001b, p. 287).

José Manuel Pérez Tornero, afirma que la escuela tradicional está asediada en la actual sociedad de la información, ya que "nos encontramos con una escuela descentrada de sus funciones tradicionales que difícilmente encuentra su lugar en el mundo moderno del saber" (Pérez Tornero, 2000). Las claves de este cuestionamiento serían:

"1. La Escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber. Es una fuente más entre otras. Pero compite con fuentes de enorme poder: la radio, la televisión, el kiosco de prensa, etc.
2. La Escuela es, tal vez, la institución más eficaz para la enseñanza de la lecto-escritura – como lo fue antaño – pero está quedándose atrás en la promoción de la nueva alfabetización de la sociedad de la información: la del lenguaje audiovisual y de la informática.
3. Los profesores ya no son considerados los Maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías. Los estudiantes pueden competir fácilmente con ellos en conocimientos y, sobre todo, disponen de muchas fuentes con las que contrastar el saber de sus profesores.

4. La escuelas ya no disponen, como antaño, de los instrumentos para la producción y sistematización del saber – o los han perdido en términos relativos. (...) [Las bibliotecas se quedan cortas, la tecnología deviene obsoleta respecto a la que manejan algunos alumnos...].
5. La Escuela ya no es la fuente de la racionalidad que funda o explica el orden social. (...).

6. La Escuela se ha tornado un elemento poco práctico. (...)

7. La Escuela está perdiendo a marchas forzadas aquél poder de organización y de orden que le había conferido el sistema social tradicional. La pérdida de autoridad de la Escuela es producto, finalmente, del valor escaso que le atribuyen los poderes sociales."

(Pérez Tornero, 2000)