La historia de la humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas que, por lo general, se encuadran en tres: agrícola, industrial y de la información. Si la primera vino marcada por la utilización de la fuerza de los animales, la rotación de los cultivos y la automatización de la agricultura y la selección de las semillas, y la segunda, por el desarrollo de las primeras industrias textiles y del acero, y la aparición de la electricidad. La actual, de la información, adopta como elemento básico de desarrollo tecnológico la información, poniendo el énfasis no en los productos sino en los procesos, desarrollándose no de forma aislada sino en interconexión y refuerzo mutuo.
“Sociedad en red”, como la denominan algunos, que proviene de la revolución de las tecnologías de la información, la reestructuración del capitalismo y la desaparición del estatismo (Castells, 1997). En poco tiempo hemos pasado de una sociedad industrial basada en la producción de bienes materiales a una sociedad postindustrial basada en la transferencia, gestión y manipulación de la información y el conocimiento.
¿Cómo se han introducido las TIC en nuestras vidas?
Las Tic se han sumergido en nuestra propia realidad hace varios años, mediante la innovación tecnológica y la demanda de nuevos productos que favorecen el desarrollo de nuestros quehaceres cotidianos. A medida que pasan los años el mercado de la tecnología está innovando cada vez más, continuamente salen nuevos productos, esto de alguna manera nos “obliga” a ser consumidores de estas nuevas tecnologías si queremos estar actualizados. Las Tic en su inicio fueron la televisión, la radio y el teléfono fijo, pero con el paso de los años han ido mejorando notablemente, junto con esas mejoras se han ideado nuevos productos cada vez más sofisticados y con más aplicaciones.
En lo personal, las tecnologías han incidido notablemente, en mis hábitos, costumbres, en mi vida social y profesional. Por ejemplo, me inicié en el uso de la computadora haciendo mi carpeta, y distintos trabajos para mis clases diarias. Pero debo decir que siempre sentí miedo al usarla, porque me parecía que la iba a romper, quizás por eso es que me cuesta mucho aprender a manejar todo este tipo de herramientas. A pesar de eso creo que ha sido muy importante en mi vida, no me ha resultado fácil. En la escuela he hecho uso de la pizarra digital, el cañón, máquina fotográfica, etc. Actualmente la conectividad a Internet me posibilitó involucrarme en la enseñanza E-learning, pero soy consciente que necesito capacitarme día a día, para poder superar obstáculos en bien de mis alumnos.
Otra herramienta importante en mi vida es el teléfono, tanto de línea fija como el celular, al tener la familia lejos me facilitó enormemente la comunicación con cada uno de ellos, hoy gracias al teléfono puedo saber cómo están en cualquier momento del día.
Al comenzar a utilizar Internet, descubrí una muy buena herramienta tecnológica, otra forma de comunicarme con las personas, y de cualquier lugar del mundo. Entre todas las cosas que me aportó esta red, es la posibilidad de poder investigar, poder estudiar, poder perfeccionarme, es decir enriquecer mi formación y saberes. También me da una posibilidad de la que actualmente estoy haciendo uso: el poder capacitarme a distancia.
Por eso creo que en esta nueva “Era de la Información”, influenciada por cambios tecnológicos y económicos, las transformaciones que han provocado en mis hábitos y costumbres, como así también en mi familia son amplias, y nos han brindado un desafío importante a nivel profesional. Como docente, hoy en día, creo que debemos adaptar la enseñanza de acuerdo a cómo evoluciona la realidad, es decir que la situación actual, el acelerado desarrollo científico y tecnológico, la globalización, y especialmente el alto grado de comunicación y la gran cantidad de información, en la cual estamos inmersos, son algunos de los factores que exigen, y nos obligan a una reformulación y aplicación de una nueva forma de enseñanza.
Como docentes debemos generar conocimiento, auto-aprender, ser críticos, creativos, curiosos, con iniciativa, interpretar, informarnos, debemos buscar el mejor aprovechamiento, de las Tics, a fin de lograr integrar y complementar las tareas del aula, especialmente en la experimentación y aprendizaje, de otras formas de conocer y otros modos de expresarse, de comunicarse y de hacerse visible.
La tecnología nueva seguirá apareciendo y sorprendiéndonos, provocará voces a favor y en contra, producirá efectos negativos y positivos. Debemos entender que son herramientas introducidas en una sociedad y que debemos aprender a utilizarlas en todo sentido para que provoque los beneficios esperados.
La tecnología nueva seguirá apareciendo y sorprendiéndonos, provocará voces a favor y en contra, producirá efectos negativos y positivos. Debemos entender que son herramientas introducidas en una sociedad y que debemos aprender a utilizarlas en todo sentido para que provoque los beneficios esperados.
DEJO ESTE POWER POINT PARA COMPARTIR CON USTEDES


