domingo, 9 de diciembre de 2012

USO DE LAS TIC, “UN DESAFÍO, EDUCATIVO”



Actualmente la sociedad ha sufrido cambios vertiginosos, es por ello que la educación juega un papel importante para enfrentar estos avances por medio de las herramientas tecnológicas que brindan la oportunidad de explotar al máximo un tema específico de la cualquier asignatura o materia.
La misión de la escuela es formar a alumnos con eficiencia, eficacia e igualdad. La educación es una semilla para construir nuevos modelos en los cuales la aplicación de la tecnología es importante, ya que éstas harán que el alumno establezca sus propias herramientas para desarrollar las habilidades básica del lenguaje (leer, escribir, hablar, escuchar, etc.). De ahí la importancia de resaltar el “aprender a aprender”, pues aprendemos desde que nacemos hasta el final de nuestros días.
La Escuela debe atender las necesidades que exige la nueva sociedad del conocimiento. Pero es necesario dejar en claro que, la tecnología no es requerida para enseñar a través de ellas, sino que la educación que se promueva en la escuela debe estar encaminada hacia los cambios que se están generando en el mundo, influenciados por estas tecnologías.
Estos avances tecnológicos exigen al docente la imperiosa necesidad de actualizarse en el uso y la aplicación de las herramientas tecnológicas dentro de sus actividades pedagógicas, con el fin de impulsar y agilizar el aprendizaje de sus alumnos, proporcionando de manera rápida y fácil la utilización de las herramientas (programas/plataformas), su utilidad. Estas herramientas ayudan al docente para la elaboración de contenidos digitales.
Debe ser un docente, espontaneo, flexible, innovador,  (aquel que sabe Cómo, cuándo y dónde debe utilizar las TIC), elocuente, creativo, colaborador, experto en contenido, social, comunicativo, investigador y por sobre todas las cosas capaz de conectarse al estudiante con empatía y deseos de construir junto al él un aprendizaje efectivo y significativo. Tal como lo expresaban estos pensadores: Claparede: “La educación es vida y no preparación para la vida”. José Martí predicó que: “el ser humano se educa de la cuna a la tumba”.  Pablo Freire sostiene que: “el ser humano es un sujeto educable mientras vive”.

Para enfrentar el cambio y los desafíos que nos plantea la sociedad del futuro, niños, padres y educadores debemos caminar juntos hacia el siglo XXI, para educarnos unos a otros y así encontrar el sentido de ser alumno, profesor o padre, y realizarnos como persona.
 
 
Dejo para compartir, este  video que  muestra a modo de presentación una visión general sobre el nuevo concepto de sociedad del conocimiento y sus involucraciones en la educación actual y del futuro.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario