domingo, 25 de noviembre de 2012

Las innovaciones “necesarias”...


 ¿Nueva pedagogía?


En la educación, las TIC no lo son todo, ni tampoco pueden despreciarse. Como afirma Julio Cabero, las nuevas tecnologías no tienen por qué sustituir a otras más tradicionales, sino que pueden completarlas: un ejemplo "es el de aquellos medios, cuya base son el lenguaje abstracto como el verbal, que si los medios audiovisuales tendieron a reemplazarlos, las NT tienden a revitalizarlos" (Cabero, 1996). Pero también puede haber cambios cualitativos trascendentes, en virtud de las nuevas posibilidades que se abren:

"las NT, tienden a romper el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable. El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores que no tienen por que estar situados en su mismo contexto arquitectónico. No podemos olvidar que frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar: profesor-alumno, alumno-profesor, alumno- alumno, medio-alumno; algunas de las NT generan una nueva posibilidad: alumno- medio-alumno. O dicho en otros términos, la interacción entre los estudiantes de diferentes contextos culturales y físicos se produce gracias a un medio que hace de elemento intermedio, como por ejemplo en el correo electrónico." (Cabero, 1996).
 
José Manuel Pérez Tornero: considera que”… la educación debe pensar seriamente en una renovación del sistema, de lo contrario se encontrará cada vez más desprestigiada. Para este cambio, el autor propone un desafío constituido por los siguientes ítems:
ª       La apertura de nuevas fuentes de conocimiento;
ª       Adoptar espacios de exploración, de descubrimiento y de invención;
ª       Participación de la comunidad en la educación, es decir, compromiso social;
ª       Introducir el tipo de alfabetización de la sociedad de la información, es decir, el lenguaje audiovisual;
ª       La creación de nuevas comunidades educativas con el fin de potenciar nuevos valores de convivencia y nuevos ámbitos de producción y discusión del saber;
ª       La superación del modelo establecido y estructural, el cual se asemeja más a una fábrica que a un aula;
ª      La renovación tecnológica, lo cual hace referencia a que la tecnología hoy por hoy debe considerarse como una prioridad, con el fin de evitar el atraso en las escuelas.
ª     La redefinición del rol del profesorado, mejor dominio tecnológico, capaces de utilizar distintos métodos y herramientas de enseñanza;
ª     La redefinición del rol del Estado, mayor inversión en la educación y cambio de curriculum;
ª     Educación a lo largo de toda la vida, esto implica no quedarse en el tiempo para poder adaptarse a las ofertas del mercado y educación;
ª       Tratar de que los conocimientos adquiridos se relacionen con el mundo cotidiano...”



 
A partir de lo planteado, en estas páginas, me permite expresar que las escuelas se ven "afectadas" con la aparición de las tecnologías, éstas deben ser implementadas en el sistema educativo ya que es algo que se incorporó y que se incorpora en la vida de todos nosotros. Éstas deben ser aprovechadas de la mejor manera. Las escuelas deben adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad ya que éstas forman parte de la misma.
Las escuelas o instituciones deben reestructurar sus planes curriculares de tal forma que permitan hacer una inclusión efectiva de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje, hay que tener en cuenta que estamos en un mundo cambiante y globalizado y el conocimiento es compartido, que la adecuada aprehensión del conocimiento permitirá que esta sociedad avance y se convierta en la verdadera sociedad del conocimiento.
Considero que la sociedad de la información nos brinda muchas ventajas, nos permite tener cualquier tipo de información y al instante; pero esta sociedad y más los jóvenes de ahora, utilizan los recursos y medios que nos ofrecen las TICs en gran mayoría para el uso de redes sociales, chats y consultas de páginas de ocio, es aquí donde debe estar presente “el docente”, para sacarle el verdadero provecho a ese cúmulo de información, seleccionándola de forma crítica y constructiva que permita ser utilizada en bien propio y de la sociedad en que vivimos.
Esta tarea que nos permitirá construir la gran sociedad del conocimiento debe partir desde las aulas, ya sea virtual o presencial; el docente debe dejar atrás esa cultura de impartir su conocimiento, un conocimiento que tiene una vigencia en el tiempo y más bien ayudar a los estudiantes a aprender a aprender, generando actividades que propicien la autonomía y permitan que estos se vuelvan críticos y selectivos dentro de este cúmulo de información que nos ofrecen las TICs; aquí el docente no es el centro de la formación sino se convierte en un tutor o gestor del conocimiento ya que las tecnologías de información no garantizan el conocimiento, sólo las facilita.
Pero este proceso no sólo recae en los docentes, sino también sobre los padres, porque son ellos los que  fuera del aula deben acompañar el mismo, para que  niños y jóvenes hagan buen uso de estos medios.



2 comentarios:

  1. Mirta importante tu aporte en esta publicación...como docentes debemos propiciar este tipo de enseñanzas aprendizajes colaborativos incluyendo las nuevas tecnologías.
    Seguimos trabajando
    Fernanda

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que las innovaciones son necesarias y que deben ir acompañadas por cambios en las instituciones, escuelas.

    ResponderEliminar