domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Descentramiento de la escuela?



La escuela está sometida a profundos cuestionamientos de su labor: si no explícita, sí implícitamente, o, al menos, se halla sometida a dificultades que provienen de los cambios exteriores. Estas afirmaciones no significan que antes las funciones más elevadas de la escuela se cumplieran más o menos. Tampoco se quiere decir, por lo que sería un determinismo tecnológico, que las TIC sean las únicas responsables de todo ello; la sociedad, la economía, la cultura... ha cambiado, y las TIC son uno de los elementos de cambio, junto a fenómenos como la globalización, la crisis de la modernidad, `sociedad de la información´, etc.

No se cree que sean las TIC las únicas razones para un necesario cambio educativo, y que éste sólo las tenga a ellas como referente, pero, como se ha afirmado en otros lugares, tampoco se puede actuar como si las nuevas realidades generadas por ellas no hubieran tenido lugar.

 Para Manuel Castells, lo importante es "cambiar del concepto de aprender por el de aprender a aprender, ya que la mayor parte de la información está en ella y lo que realmente se necesita es la habilidad para decidir qué queremos buscar, cómo obtenerlo, cómo procesarlo y cómo utilizarlo" (Castells, 2001b, p. 287).

José Manuel Pérez Tornero, afirma que la escuela tradicional está asediada en la actual sociedad de la información, ya que "nos encontramos con una escuela descentrada de sus funciones tradicionales que difícilmente encuentra su lugar en el mundo moderno del saber" (Pérez Tornero, 2000). Las claves de este cuestionamiento serían:

"1. La Escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber. Es una fuente más entre otras. Pero compite con fuentes de enorme poder: la radio, la televisión, el kiosco de prensa, etc.
2. La Escuela es, tal vez, la institución más eficaz para la enseñanza de la lecto-escritura – como lo fue antaño – pero está quedándose atrás en la promoción de la nueva alfabetización de la sociedad de la información: la del lenguaje audiovisual y de la informática.
3. Los profesores ya no son considerados los Maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías. Los estudiantes pueden competir fácilmente con ellos en conocimientos y, sobre todo, disponen de muchas fuentes con las que contrastar el saber de sus profesores.

4. La escuelas ya no disponen, como antaño, de los instrumentos para la producción y sistematización del saber – o los han perdido en términos relativos. (...) [Las bibliotecas se quedan cortas, la tecnología deviene obsoleta respecto a la que manejan algunos alumnos...].
5. La Escuela ya no es la fuente de la racionalidad que funda o explica el orden social. (...).

6. La Escuela se ha tornado un elemento poco práctico. (...)

7. La Escuela está perdiendo a marchas forzadas aquél poder de organización y de orden que le había conferido el sistema social tradicional. La pérdida de autoridad de la Escuela es producto, finalmente, del valor escaso que le atribuyen los poderes sociales."

(Pérez Tornero, 2000)

 

4 comentarios:

  1. Mirta bienvenida!!! muy buen comienzo con el trabajo en el blog!!
    seguimos para aportar con el trabajo colaborativo...
    Fernanda

    ResponderEliminar
  2. hola Mirta!!! muy buenas las citas que elegiste para tu publicación. muy certera la frase "aprender a aprender" algo que aún a muchos les cuesta ya que no pueden correrse de su lugar de docente y de sus mandatos culturales. bienvenida!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mirta me gusto mucho el vídeo creo que sintetiza un recorrido de la educación en el tiempo , y deja plasmada los futuros y no tan lejanos espacios y cambios educativos que se vienen.
    saludos liliana

    ResponderEliminar
  4. Hola Mirta! Cuantos cambios en nuestra sociedad y en el ámbito educativo a los que vamos adaptándonos de a poco!
    Saludos...Maricel.

    ResponderEliminar